THE CITY

THE CITY
obtenida de stumbleupon.com

viernes, 1 de octubre de 2010

LOS LIMITES DE LA ANTIGUEDAD

Al hablar de edad antigua generalmente deducimos una época muy lejana o acontecimientos arcaicos, puesto que sucedió hace miles de años. No obstante la antigüedad esta presente en todo lo que nos rodea, es decir, cada elemento de nuestra actualidad se remonta a algún hecho o concepto de los siglos pertenecientes a este periodo. Pues es cierto que el potencial humano de la época permitió avances en todos los aspectos. De esta manera se dio a conocer a este tiempo como la cuna de muchas materias, en efecto la filosofía, la física, las ciencias naturales, la medicina, la política, las matemáticas y la literatura todas parten de una concepción de la antigüedad.

Uno de los sucesos destacados de la edad Antigua es la aparición del poder político. Particularmente el surgimiento de la democracia, uno de los ideales gubernamentales más comunes en nuestros tiempos.  Por consiguiente es pertinente destacar a los sus fundadores  dentro de la antigüedad, es así como en el año 462 Atenas logra pasar de ser una republica democrática a una democracia bajo el mando de Pericles.  Fue el quien logró que la ecclesia   (griego: asamblea del pueblo) fuera destituida por ley de casi todas sus funciones. A partir de entonces que Atenas adquirió los rasgos constitucionales que la convertirían en la más exigente de las democracias.

 Bajo el punto de vista de algunos historiadores europeos como el francés Victor Duruy, la democracia ateniense no puede ser considerada totalitaria. Por la razón de que la participación del pueblo era únicamente homologada a los ciudadanos, mientras las mujeres y esclavos no eran considerados ciudadanos por sus condiciones sociales e intelectualmente “inferiores”. Igualmente Duruy en su libro Histoire de Grecia¹ resalta el legado que representa la política de la antigüedad a la edad moderna y contemporánea, por la prevalencia de gobiernos democráticos y representativos los cuales no son más que analogías de las primeras formas de gobierno en la antigua Grecia.

Por otro lado, el periodista argentino Mariano Grondora  introduce en su reporte Historia de la Democracia ² el conceptismo de los espartanos respecto a los cambios políticos en Atenas dado que esta se convirtió en un ejemplo para muchas otras ciudades griegas y las alentó a tomar el camino de la democracia. Sin embargo otras ciudades como Esparta se alarmaron debido que estas funcionaban bajo una dia-arquia, es decir, el mando de dos reyes (oligarquía real). De esta manera se desata un conflicto bélico conocido como la guerra del Peloponeso, por lo tanto es posible afirmas que mas allá que la disputo por la  primacía en el mundo helénico existía un trasfondo ideológico por el cual se enfrentaba la democracia atenience y la oligarquía espartana. Finalmente cuando Pericles hace su discurso en honores fúnebres a todos los hombres atenienses que mueren en la guerra, la democracia trasciende de la estructura política y se posiciona como un ideal de vida, a partir de las palabra de Pericles “los muchos predominan sobre los poco”.

Así como Pericles poseía el talento de la oratoria y en efecto el de generar poder en la palabra, el hombre de la antigüedad se caracterizo por la creatividad y el ingenio. Es durante la edad antigua cuando se sitúa históricamente el nacimiento del arte dramático o teatro. En otras palabras el arte escénico referente a la actuación el cual es creado con el propósito de presentar ante una audiencia. Aunque se señala que el teatro surge desde el hombre primitivo es en la antigua Grecia donde se conceptualiza como género y pasa de ser una costumbre religiosa al mito o la tragedia.

Partiendo de la influencia de los griegos el teatro se esparce por los demás imperios y surgen diferentes concepciones de acuerdo a las temáticas que se trataban en las representaciones teatrales. Por su lado los griegos aplicaban actuación como representación de su popular tradición oral, ya ahora literaria, de sus historias de la vida cotidiana y hazañas de los dioses. Análogamente, en el otro lado del mundo cuando surge este género literario los temas llegan hacer más profundos como en el renacimiento europeo.

Mientras tanto hacia el occidente el florecimiento del teatro hindú predominaba y se fortalecía como una de las culturas teatrales más compleja y estructurada de todos los tiempos. Todo esto denotado en el  Natya Shastra, el libro más antiguo referente al teatro y las artes escénicas (baile, música) fue escrito entre el 400 y 200 a.c y se le atribuye al autor Bharata Muni. En el se inculca las bases de este arte y la importancia que la misma poseía dentro del desarrollo de las primeras ciudades en la india y en resto del mundo. Cabe resaltar que muchos de los conceptos presentados en la obra esculpieron las culturas musicales y teatrales del resto del mundo, es más, los temas musicales del teatro hindú puede verse incluso en las composiciones del siglo pasado de Vishnu Narayan titulado Hindustani Sangeetha Padhathi. Como también las bases del teatro se convirtieron en las bases para el cine moderno indio, particularmente Bollywood, por ejemplo “The apu triology”.






India y Grecia no eran las únicas creciendo a nivel artístico. Dentro de la antigüedad nace el teatro romano, especialmente influenciado por las estructuras del griego. Rápidamente tomo auge en el campo cultura del imperio y así se logro convertir en un eje cívico en roma, del mismo modo que el circo y el anfiteatro.


En otras palabras la edad antigua es un periodo dentro de la historia el cual es necesario conocer si se quiere saber de dónde viene todas nuestras costumbres y principios, por lo tanto no debe haber generación alguna absenta de concebir el progreso que existió en todos estos años que la componen. Por consiguiente si de hablar de limites de la antiguedad se trata pues nos encontraremos frustrados al descubrir q no existen. En efecto, La antigüedad no puede ser considerada una época más dentro de nuestra línea del tiempo, es fundamental tener en cuenta los aportes de esta etapa por  la simple razón de que estamos en deuda por tantos legados de los cuales aun hoy somos testigos.
¹Historia de grecia. Victor Durury 1859 http://books.google.com.co/books
²Histora de la Democracia. Mariano Grodona. 2008
http://www.ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/175.pdf

4 comentarios:

  1. Como toda una escritora, con cada articulo, con cada ensayo, cada discurso, cada trabajo, cada párrafo y hasta cada palabra te superas cada dia mas. En tu trabajo no solo sustentante tu punto de vista con hechos, sino que entablaste una relación entre la antigüedad y sus influencias o legados que vemos en el dia a dia tanto a nivel político, como social, intelectual, filosófico entre otros. Has cumplido de manera excelente con los requisitos del trabajo, mostrando los hechos y apoyándolos no solo con la información sino también con tu punto de vista e imagines que ayudan de manera notable al lector.

    ResponderEliminar
  2. Me parecio muy interesante este articulo, debido a que tomo temas que nadie habia tocado. A pesar de eso si tengo unas cuantas sugerencias para darte: Primero, a pesar de que la democracia si fue un evento importante en la literatura antigua, senti que te expandiste mucho en el aspecto historico y no estableciste claramente la relación que tuvo con la literatura. Segundo, debes ser mas sútil en cuanto las transiciones que haces de una idea a la otra, algunas cosas no quedan claras, como por ejemplo la transición de Pericles al teatro. Por último deberias tener mas cuidado con tu gramatica. Me encantó este trabajo, y con un poco mas de persistencia llegaras lejos Cami.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que inovador trabajo Cami. Este artículo muestra el gran interés y empeño en las actividades escolares. Me llamo mucha la atención como abarcaste los temas expuestos y sus relaciones estuvieron muy bien señaladas. Excelente métodos de persuasión como las fotos, los colores y el tipo de letra usados.

    ResponderEliminar